La captura


la_captura

Liébano Sáenz

De la indignación al reconocimiento. La captura del criminal más buscado, Joaquín Guzmán Loera, es una noticia que adquiere relieve por su significado y sus implicaciones. Su fuga del penal de alta seguridad del Altiplano fue un severo golpe para el gobierno y también para el país. De la misma forma, la recaptura es un éxito para las autoridades, para el Presidente Peña Nieto y las instancias responsables de la seguridad; es un mensaje alentador para la sociedad al advertir la fortaleza institucional para revertir uno de los mayores reveses en materia de seguridad.

El hecho por sí mismo es un aval a la determinación y perseverancia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a los titulares de la SEDENA y de la Secretaría de Marina. Frente al escepticismo, prevaleció la voluntad de lograr la recaptura con todos los instrumentos del Estado mexicano. Las instituciones funcionaron, igual que la política. El resultado es una respuesta a la decisión del Presidente de apoyar al Secretario de Gobernación en un momento de presión generalizada de un sector de opinión inclinado al linchamiento y a una visión muy superficial del ejercicio del poder. Como se señaló en su momento: el responsable de la política interior, de la seguridad y de la coordinación del gabinete ha cumplido su responsabilidad y ha correspondido a la confianza que le dispensa el Presidente Peña Nieto.

El hecho reivindica no solo al gobierno, sino al país. La captura del criminal más importante vinculado al tráfico de drogas, permitirá que México llegue en condiciones claramente diferentes a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse el 19 de abril de este año, en la que se abordará el problema mundial del tráfico de drogas. La recaptura se acompaña del reconocimiento de las autoridades norteamericanas y con ello es un hecho determinante para recuperar la confianza y de esta forma alcanzar mejores términos de cooperación y colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Como lo ha señalado la titular de la PGR, Areli Gómez, la recaptura no significa que se cederá en la determinación de llevar a la justicia a quienes participaron o propiciaron por negligencia la evasión del sentenciado del penal del Altiplano. Mucho se ha aprendido de lo ocurrido; es menester que las autoridades adviertan las vulnerabilidades del régimen de reclusorios y la necesidad de fortalecer la capacidad del Estado para mantener en cárcel a los enemigos más perniciosos de la sociedad. El mensaje que se deja es claro: nadie por encima de la ley.

La aprehensión permitirá que la PGR profundice en las indagatorias sobre el grupo de delincuentes responsables en la fuga, tanto los de adentro como los de afuera; el hecho de su detención en sí mismo es un quiebre a su poder de intimidación que sin duda ha inhibido a testigos a proveer elementos para una justicia ejemplar, una acción de autoridad que por su firmeza implique que hechos como el de la fuga no vuelvan a repetirse.

La enseñanza política y jurídica debe acompañarse de una buena acción en la comunicación de las autoridades. El tweet del Presidente de la República significó un récord en la historia de la cuenta, según informa SDP Noticias. A dos horas de la emisión del mensaje había sido compartido 72 mil veces. El escenario de la XVII reunión de embajadores y cónsules fue óptimo para que el Presidente Peña Nieto abordara el asunto. Los representantes diplomáticos serán portadores de un ánimo y voluntad que reivindica al país en un momento de incertidumbre económica y cuando hay surgido opciones políticas xenofóbicas de corte radical como la que encabeza el precandidato republicano Donlad Trump.

La encuesta de GCE realizada ayer, a unas cuantas horas de haberse emitido la noticia muestra resultados reveladores sobre la manera cómo la sociedad se enteró de la recaptura. A seis horas del anuncio, siete de diez encuestados estaban enterados del anuncio del Presidente sobre la detención de Guzmán Loera. 44.5% se enteraron por la televisión, 8.5% por la radio y 43% a través de los diversos medios digitales como mensajería, twitter, Facebook, entre otros. El hecho es revelador y muestra lo que ya hemos señalado, la creciente importancia de las redes sociales en el circuito de la información.

El mensaje del Presidente había sido escuchado por 27% de la población. 56% de la población está de acuerdo con la declaración sobre la capacidad de las instituciones para combatir a los criminales. Respecto a la extradición 46% dicen que debe ser extraditado y 35% encarcelarlo en México. Dos terceras partes de los encuestados califican como buena o muy buena la detención del criminal.

El logro debe llevar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a reafirmar la lucha contra la violencia y el crimen. También debe servir para que el Congreso y el Constituyente Permanente den curso a las iniciativas en materia de seguridad. La lección de la fuga ha sido muy dolorosa y costosa para todos; ahora, la recaptura debe servir de aliento para una voluntad compartida que signifique avanzar en uno de los problemas que más afectan al país, a la confianza en las instituciones y a la convivencia civilizada: la impunidad.

Esta consideración supone una acción ejemplar y decidida para sancionar a quienes participaron en la fuga, pero, también, reconocer a los servidores públicos que con carácter, talento y valentía lograron detener de nueva cuenta a Joaquín Guzmán Loera.

Es previsible que la expectativa de la extradición sea elevada; sin embargo, debe quedar claro que ésta no es un acto, sino un proceso que involucra no solo a la PGR, sino a la Cancillería y al Poder Judicial Federal. Es previsible que el criminal más buscado termine sus últimos días en una prisión del país vecino, empero, hay que entender que esto deberá ocurrir agotando las etapas que la ley y los tratados internacionales establecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s