México frente al espejo II


liebano_encuesta_-02-2016

Liébano Sáenz

En la encuesta nacional 2016 de GCE a la pregunta sobre la percepción de si el país va avanzando, retrocediendo o está estancado, apenas 17% de los 19,200 encuestados señaló que va avanzando. La mayoría, 55%, cree que está estancado y 26% retrocediendo. Estos indicadores son un reflejo del humor social, que plantea un contexto complejo y muy desafiante a todas las instituciones, no solo a la presidencial. En política, un ánimo colectivo como el de nuestros días afecta a todos y todo, tiene implicaciones para la economía y es una presión incluso sobre nuestra convivencia. Un país que se siente en agravio no da para mucho bueno.

En este contexto de desencanto, enojo y escepticismo llama la atención que en seis estados más de 50% de los encuestados consideren que sus respectivas entidades van avanzando: Campeche, Sonora, Puebla, Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes. Son entidades muy diferentes y no están exentas de dificultades, pero hay un quehacer de autoridades, empresas, organizaciones sociales y medios que hacen diferenciarse del resto. Por cierto, los estados en donde menos de 10% respondieron que van avanzando son Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Los problemas políticos y los desencuentros cobran factura e impactan al ánimo colectivo.

La encuesta 2016 revela la geografía y la sociodemografía del descontento. Con el auxilio del motor de selección de datos (http://xdata.gabinete.mx), se advierten diferencias importantes en los mexicanos sobre la percepción de la realidad y, consecuentemente, en el humor social. Así, por ejemplo, y este es un descubrimiento que rompe el paradigma de que a mayor edad mayor conformidad sobre el entorno en que se vive, mujeres con más de 55 años, con escolaridad de preparatoria o superior y que son usuarias habituales del Facebook, sólo 11% consideran que el país va avanzando, 46% opina que va retrocediendo y 43% ve a un México estancado.

Esta es una de las diversas variables que integran el capítulo del humor social. Conocer la satisfacción respecto de la situación económica, la seguridad pública; evaluar el clima de oportunidades, las acciones de gobierno y los términos de convivencia en una perspectiva de presente, pasado y futuro, nos permiten tener una idea más amplia e integral sobre el estado de ánimo de los mexicanos de hoy día, así como de las causas del descontento.

Nuestra percepción de la realidad no solo es resultado de lo que nos sucede y experimentamos de manera directa; también es producto de la manera como nos informamos y enteramos de lo que ocurre en el país, en nuestro estado o comunidad. Los resultados sobre esto son igualmente reveladores y nos permiten entender con mayor claridad el humor social existente. Así, por ejemplo, en la pregunta sobre el principal problema del país, en el conjunto de los encuestados la inseguridad tiene 31%, corrupción 17%, mal gobierno 15%, economía 8% y desempleo 8%. Pero si enfocamos la pregunta entre quienes utilizan Twitter, como principal red social, los resultados son: corrupción 31%, inseguridad 21%, mal gobierno 13%, desempleo 5%, economía 8%. Estos datos aluden a que el flujo de información de las redes sociales incide en nuestra percepción y perspectiva de la realidad.

Ciertamente la comunicación digital tiene un peso significativo en la conformación de la percepción y consecuentemente en las actitudes. Aunque la encuesta revela que solo 29% de quienes tienen cuenta en redes sociales, considera que es confiable la información pública y política en la red; la exposición a la comunicación digital es lo que cuenta y los flujos de información y de interacción que generan estas herramientas tecnológicas al alcance de todos, construyen una percepción más crítica del gobierno y de las autoridades y, por lo mismo, son más sensibles a los temas de la corrupción.

Esto se corrobora con otro aspecto del humor social que merece una cuidadosa reflexión. Las valoraciones de los encuestados sobre la situación del país son más negativas en comparación a las valoraciones de la entidad en la que viven. Así,  68% de los encuestados se manifiesta muy o algo satisfecho con su calidad de vida, y los estados en los que mayor satisfacción existe son Baja California Sur, Yucatán, Sinaloa, Nuevo León y Aguascalientes. Aún con valores por arriba de 50% en quienes se declaran muy o algo satisfechos, pero comparativamente los más bajos serían Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Finalmente, no se puede asumir que el humor social sea determinante en la valoración que hacen las personas a sus autoridades. Lo que sí es claro es que ahora emerge una sociedad diferente respecto a la del pasado. La de ahora es más demandante y menos temerosa, enfrenta una mayor diversidad de problemas y habita cada vez más en el mundo digital. Es inevitable que las autoridades enfrenten mayores desafíos no solo para dar respuesta a las exigencias de la sociedad, sino para comunicar mejor lo que se hace y lo que los ciudadanos demandan y esperan de sus gobernantes. También es preciso destacar que no son homogéneos los grados de exigencia en el país. Los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, que incluye la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México y por extensión Morelos, tradicionalmente han mostrado un mayor nivel de reclamo y demanda derivado de la complejidad de vida de las grandes urbes y que significan una menor valoración del desempeño de sus gobernantes de los tres órdenes de autoridad.

En el caso de la aprobación de los gobernadores, quienes muestran los números más elevados, en orden de mayor a menor, son: Campeche, Sonora, Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Baja California Sur y Jalisco. Los valores más bajos de aprobación son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, y Quintana Roo, entidades todas donde existe una percepción de agravio y por tanto, un acentuado mal humor social.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s