Política y órganos autónomos


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Liébano Sáenz

La democracia mexicana corrió en paralelo a la instauración de órganos autónomos. Esto tiene su génesis en el mismo sistema político que sucede a la Revolución, en el que por razones propias de un movimiento social no había diferencia clara, como debe ser en una democracia liberal, entre Estado, gobierno y partido. La lógica del naciente régimen no era consistente con la pluralidad. Por eso el crecimiento político y electoral de la oposición significó la promoción del impulso a los órganos autónomos. También la racionalidad económica llevó a la idea de un Estado que viera con responsabilidad y al margen del interés político o partidario, tareas relevantes de la economía, las finanzas o de control del gasto gubernamental.

Hay dos grandes instituciones eje de la autonomía y que se corresponden a estas dos inercias: el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral. Además, otros organismos descentralizados han transitado hacia la autonomía, como el INEGI, y algunos más se han ido construyendo en el camino. La desconcentración del poder es lo que ha llevado al Estado Mexicano a crear instituciones para la funcionalidad de la economía, de la administración y de la democracia. Entre los órganos autónomos destacan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; así como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Así como a la autonomía se llegó por pasos sucesivos, el proceso adquirió un gran impulso en los primeros años del presente gobierno con las reformas del Pacto por México. Más de lo que el ruido propio del debate político ha permitido advertir, el país dio un gran paso en la modernización de sus instituciones a través de la creación o fortalecimiento de órganos autónomos. El proceso sigue su curso y está pendiente la transición de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, así como el referente al organismo responsable de la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.

En esta misma tesitura, debe contemplarse a la Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano autónomo de la representación popular en materia de ejercicio de gasto. Es la instancia que verifica de manera independiente que lo que aprueban los diputados se corresponda con lo que los gobiernos ejecutan y aplican.

La autonomía en un órgano constitucional de autoridad, es una delegación de poder del Estado que demanda niveles elevados de responsabilidad. La discreción y la prudencia son obligadas. Es natural que cualquier expresión pública de sus titulares o integrantes de sus órganos de gobierno sobre los muchos temas sensibles de su competencia, sea atendida por los medios y se convierta en parte del debate público. También es crucial para su cometido la publicación de información, la que debe atender el rigor y cuidado extremo. Un dato del INEGI o del Banco de México es referente de certeza, confiabilidad y seguridad jurídica. No hay margen de error y afortunadamente hay un prestigio acreditado por un desempeño responsable en la materia. En general es muy positivo el desempeño mediático de sus titulares, destacadamente Lorenzo Córdova, del INE, por estar en medio de la línea del fuego político partidario, y la de la comisionada presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios, a quien le corresponde resolver temas críticos para el mercado y los derechos de los consumidores.

A contrapelo hay dos ejemplos que ilustran la necesidad de mayor cuidado: uno reciente por parte del auditor general de la Federación Juan M. Portal y otro de hace meses del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

En el primer caso las palabras del Auditor fueron consideradas en el marco de la elección del Estado de México. Lo desafortunado de la declaración o de la interpretación que hicieron los medios de lo dicho por el Auditor, es que se presentaba al día siguiente del anuncio del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador de que denunciaría en la PGR a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota por una supuesta desviación de recursos públicos por parte de “Juntos Podemos”.

Los medios interpretaron las palabras del Auditor como un ostensible respaldo a la postura del dirigente de Morena. De inmediato, la Auditoría Superior de la Federación en un comunicado, tuvo que aclarar su posicionamiento sobre el uso de sus resultados en procesos electorales. La parte destacada estuvo en su punto 4, en el sentido de que su labor no consiste en exonerar o inculpar a personas físicas relacionadas con los programas o políticas públicas que forman parte de sus revisiones y en el punto 7 en el que señala que la institución se deslinda de cualquier manifestación relativa a supuestas calificaciones de la actuación de individuos y grupos.

En los meses pasados en entrevista en reconocido programa radiofónico, el presidente de la CNBV, González Aguadé especuló sobre la posible inversión de un fondo en una de las empresas públicas más relevantes, OHL. Su dicho provocó que al día siguiente se disparara el valor de la acción de OHL. El grupo inversor modificó su decisión, muy probablemente por el efecto mismo del comportamiento de la acción en el mercado ante el develamiento del regulador. En este caso no hubo enmienda ni explicación.

En días recientes el IFETEL determinó cambios a las empresas dominantes en telefonía y televisión. El fallo es delicado y trascendente. Sin embargo, la comunicación para tales efectos fue puntual y precisa, como también las empresas afectadas anticiparon que recurrirán a los medios que ofrece la ley para revertir una decisión que ellos estiman ilegal y excesiva.  Como puede verse, la operación de estos órganos autónomos son de la mayor importancia para el mejor funcionamiento no solo de instituciones y sectores, sino del país todo.

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