Intercambio de opiniones con el Dr. Valdés Zurita, Consejero Pdte. del IFE

El pasado sábado 13 de noviembre publiqué un artículo “La indefensión del IFE” cuyo contenido provocó discrepancias del Consejero presidente del IFE, Dr. Leonardo Valdés Zurita, que pueden ser consultadas en este enlace:  http://impreso.milenio.com/node/8868242

Mi respuesta al Consejero presidente, Dr. Valdés Zurita ha sido publicada el día de hoy en el periódico Milenio:

Dr. Leonardo Valdés Zurita
Consejero presidente del IFE

Distinguido consejero presidente:

La tesis de mi colaboración a la que alude su carta postula que el IFE está en un estado de indefensión. Su texto así lo confirma. La Cámara de Diputados no ha designado a tres consejeros debido a que el sistema de vetos en la designación provoca que los mejores candidatos sean rechazados. El problema del IFE no radica en los medios, sino en su sometimiento ante los partidos.

Encuentro explicable que usted considere todas las virtudes de la reforma y también las del proceso que le otorgó la investidura que ostenta. El hecho de que su reelección como presidente del Consejo esté sujeta al consenso de las dirigencias de partidos representa una presión natural para quien tiene la más elevada responsabilidad. Mi experiencia como partícipe del proceso de reforma electoral me hace disentir de su postura por razones que trascienden los aspectos que usted refiere en su carta.

Lo de menos es disentir, lo grave es la impunidad verbal, sobre todo cuando viene de quienes encabezan órganos de autoridad. Las denuncias retóricas a partir de generalidades no caben. Es necesario ser precisos, señalar casos, responsables y acciones específicas de conductas indebidas para que los señalamientos adquieran valor y sentido. Reitero, la impunidad verbal es una práctica que debe ser desterrada. No comparto su denuncia imprecisa sobre la presión de poderes fácticos, al tiempo que se omite la influencia indebida que sobre la vida del IFE sí ejercen los partidos y el Congreso.

El IFE se encuentra en una circunstancia muy comprometida porque los partidos han ganado terreno en la definición de las reglas, la integración del Consejo General y la aplicación de normas. Sería deseable, al menos, una llamada de atención por parte del IFE.

Con el IFE también pierden los ciudadanos. La restricción de libertades es una baja significativa, y resulta obvio, por su respuesta, que no sólo no es éste un tema de su interés, sino que, incluso, usted está de acuerdo con lo que ocurre.

Para resolver un problema, el primer paso es reconocerlo. Invocar la equidad a costa de la libertad es un camino falaz y contraproducente, como puede advertirse en el estado actual de cosas: no hay transparencia, la equidad se limita a la formalidad, la simulación gana espacio, y el control sobre los ingresos y gastos de carácter electoral van más allá de lo que el IFE puede hacer con las reglas existentes. El acceso a radio y tv es restrictivo y burocrático, hecho todavía más lamentable porque la afectación es mayor por la acertada decisión de reducir tiempos de campaña. El efecto es muy negativo para el ejercicio de un voto informado.

El gasto electoral es desproporcionado, como lo documenta el CIDE en un estudio que usted ha rechazado aduciendo que es inexacto e impreciso. El hecho irrefutable es que México tiene la burocracia electoral más costosa del mundo.

El abuso en los promocionales también ha sido una consecuencia negativa de la reforma. Sería deseable una actitud crítica al respecto. Debo reconocer que algunos consejeros lo han hecho recientemente, lamentablemente fueron anticipadamente removidos como consecuencia de la reforma que a usted lo convirtió en presidente consejero.

Invocar mayoría de actores políticos y de especialistas a manera de validar un argumento es un recurso pobre y carente de valor, incomprensible en labios del árbitro electoral. Las únicas mayorías que valen son las de los votos para elegir autoridades. Insisto: para que haya solución a los problemas, primero hay que reconocerlos. El silencio es condena. Efectivamente el IFE se encuentra en estado de indefensión.
Liébano Sáenz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s